2.15.2007


Mercadillo de Azahar Solidario

Nuestra asociación “Azahar Solidario” , realizará en nuestro centro un mercadillo con fines benéficos. La fecha propuesta para este evento, sería la semana intermediaria entre Semana Santa y feria. Se venderán productos de comercio justo, gracias a Intermón Oxfam que nos lo facilitarán

Los productos propuestos para la venta, serán muy variados. Podreis encontrar productos de artesanía, juegos, chocolate, café, instrumentos musicales, etc... y de países diferentes como la India, Chile, Vietnam, Perú, Kenia...

El dinero recaudado, irá a parar a los países que han fabricado esos productos que nosotros hemos vendido. Con esto intentamos al igual que Intermón Oxfam, mejorar las condiciones laborales, de vida... de las personas que trabajan.

2.03.2007

PROTESTA SIN LUZ POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



El día 1 de FEBRERO se hizo una convocatoria para luchar contra el cambio climático. Lo organizaron varias asociaciones ecologistas para protestar por el cambio climático.

Esta convocatoria consistía en apagar todas las cosas que fueran a la red eléctrica para así bajar el consumo eléctrico durante 5 minutos.

Todo el mundo colaboró en esta forma de manifiesto como por ejemplo la parisina torre Eiffel y la madrileña Puerta de Alcalá; en Sevilla la Giralda, la catedral y todas las plazas que la rodean, así como los solidarios habitantes de muchas ciudades del mundo que quisieron contribuir con esta causa.

Esta iniciativa surgió en un colectivo de organizaciones francesas llamada “Alianza”.

En Bélgica, otro monumento emblemático, el Atomium, también se quedó a oscuras, lo mismo que el Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.

En Portugal, la principal organización ambiental portuguesa, Quercus, decidió no colaborar en el apagón debido a que considera que el sector energético no es el principal responsable del cambio climático, sino el de los transportes.

En mi opinión esta forma de protestar contra este problema, que día a día por nuestra causa directa o indirecta estamos haciendo más grave, fue muy curiosa, además de solidaria pues al ser un problema que nos afecta a todos por igual todo el mundo quiso colaborar. Y sí me pareció estupendo, pero ahora lo que toca es ponerse manos a la obra y comenzar a actuar ante este problema que poco a poco se nos viene a todos encima.

Alicia Blanco y Ana Mª Camacho

"La escuela promotora de cultura de Paz" en el I.E.S. Inmaculada Vieira

El día 31 de Enero se celebró en el I.E.S Inmaculada Vieira una gran concentración donde coincidieron cerca de 1500 alumnos de institutos de toda España, incluso hubo alumnos de un instituto de fuera de España (de Tánger).

Nada más llegar tuvimos que colgarnos nuestras acreditaciones, con las cual estaríamos controlados para entrar en cada foro y para saber de cual instituto proveníamos.

Nos recibieron en una carpa gigante donde nos dieron un pequeño acto de bienvenida, tras ese acto procedimos a irnos cada uno para nuestro foro.

Yo asistí al foro número 15 donde el tema a tratar estaría dirigido por Rafael Serna( autor del himno del centenario del Real Betis Balompié) y por Haze (cantante muy conocido en los barrios de Sevilla por su sinceridad en las letras de sus canciones).

El pabellón donde esta charla se daría se vio imposibilitada para acoger a la cantidad de gente que había cambiado el número de su foro solo por ver a los invitados. Sin más remedio los encargados tuvieron que meter a un grupo bastante grande en dicho foro pero de pie.

La charla ofrecida fue bastante agradable, ya que hubo momentos para ponerse serios y otros momentos para echarnos unas risas. En este foro pude conocer gente bastante agradable del barrio de los Pajaritos con la cual compartimos risas y comentarios.

Después de terminar dicho foro, a la salida, nos fue ofrecida una bolsa la cual constaba de un bocadillo y una lata de refresco, a esa hora nos vino muy bien.

Cuando nuestro apetito ya estaba totalmente satisfecho nos dirigimos a una carpa, en la cual había un espectáculo, que consistía en actuaciones de distintos institutos y de un grupo de música. También pudimos presenciar una pequeña improvisación del cantante Haze que finalizó su visita de esa forma tan original.

Todos los alumnos y alumnas que estaban allí compartieron conversación, bailes y cantes entre ellos, relacionándose así con los compañeros de los otros centros.

Por mi experiencia propia me reencontré con muchas personas que ni esperaba, tanto gente con las que apenas tenía relación ya, como con las que había vivido muchos años y no esperaba encontrar allí.

A las 2 aproximadamente empezaron a irse los primeros institutos, pero el Azahar aparte de ser de los últimos en irse, mi amiga y yo nos quedamos hasta las tres, charlando con amigos nuestros del I.E.S San Jerónimo que nos habíamos encontrado allí por casualidad.

Como opinión personal me lo pasé muy bien y fue una experiencia única, la verdad que el día de antes deseaba impaciente que llegara ese momento. Fue divertido y sobre todo aprendimos a convivir con gente de todos lados.

María Salazar

30 enero Día de la Paz y la no violencia


El pasado día 30 de enero, celebramos en el instituto el día a favor de la paz y la no violencia.

Para ello nos reunimos todos los alumnos y alumnas del centro en la entrada.

Anteriormente al encuentro, cada clase hizo una serie de eslabones en los que escribieron un conflicto y la solución que ellos veían oportuna. Después, entre las cadenas de todas las clases hicimos una mayor, sujetada por todos nosotros formando un círculo en el que se realizaban las actuaciones a favor de la paz.

Una alumna de 1ºBachiller de Medios de Comunicación, leyó un manifiesto en la que se proponían soluciones y actos para formar y encontrar la paz en cada uno de nosotros.

Seguidamente, escuchamos una canción de Amaral titulada “Revolución”, que expresa un sentimiento de libertad, igualdad y alegría entre y para todos.

Acabada la canción, un grupo de 4ºESO nos deleitaron con un baile montado por ellos mismos.

Aunque la celebración estuvo entretenida, había muchas personas que impedían el transcurso normal del encuentro. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo entre el alumnado de un mismo centro, ¿qué pasará en una ciudad, comunidad, país, continente? ¿Qué pasará en el mundo?

Después de que la celebración hubiera acabado, se dio paso a “los abrazos gratuitos”. Esto era algo que yo nunca había visto ni imaginado. Se trataba de repartir unos papeles en los que ponía el nombre y la clase de la persona a la que tenías que encontrar y darle un abrazo. Yo pensaba que más de uno no iba a corresponder a la persona que iba a entregar su abrazo; pero para mi sorpresa, todo fue muy agradable, y la actitud de las personas fue de felicitación.

Pero con lo que debemos quedarnos de esta celebración, no es con que fue un tiempo en el que nos libramos de clase, si no que fue un tiempo en el que muchos de nosotros nos dimos cuenta de que si queremos, podemos.

Debemos de celebrar el día de la paz entre nosotros los 365 días al año, y hacerle honor siempre que podamos.


Aunque existan diferencias en cuanto a edad, en cuanto a pensamiento, en cuanto a nuestro lugar de procedencia...pese a todo lo que nos diferencia, somos iguales.


Carolina Ventura Martín

Carril bici en Sevilla


El tráfico en Sevilla es caótico, como consecuencia de ello el Ayuntamiento propuso la creación de un carril bici para mejorar esta situación.

La idea se empezó a desarrollar en el ayuntamiento de Sevilla en 1996, pero hasta la actualidad no se han empezado las obras. Es necesario un plan integral para potenciar el uso de la bicicleta. El presupuesto que necesitó el ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto del carril bici fue de 900.000€ y su ejecución será de cuatro meses. El carril bici va desde el monumento de la Concordia hasta Camas con un total de 32km. Unas de las causas principales por las que el carril bici se llevó a cabo fue para que la circulación en Sevilla fuera más fluida.

Sin embargo el uso que se le está dando al carril bici no es el correcto, ya que la gente no es consciente del uso que se le debe dar. La mayoría de las motos lo utilizan para pasar y hacer su recorrido; pensamos que antes de haber hecho el carril bici habría sido necesario concienciar a los ciudadanos de su necesidad, puesto que si se utilizara correctamente sería un elemento positivo para disminuir la contaminación de la ciudad.

Diana Torres / Gabriel Barragán

2.01.2007

La publicidad 2

Aparte de estos anuncios sobre marcas, también están los anuncios de, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla donde denuncian el maltrato a las mujeres, como se ve en la foto adjuntada.

Sin embargo tiene que hacer mucho efecto en determinadas personas, ya que se ve que han pintado encima denunciando la campaña por considerar que puede inducir a rechazar a los hombres, pero ¿por qué se sienten rechazados?¿ tal vez porque los aludidos hacen lo anunciado?

En la foto se puede entender: “ Homofobia no!!”

Se puede entender que los maltratadores son los aludidos y que por ello quieren que quiten estos tipos de carteles publicitarios para que la gente no se solidarice tanto con las víctimas.

Lo que no se puede entender es que después del daño que causan a las víctimas encima se quejen.

Como hemos podido ver la publicidad puede tener muchas utilidades, y pueden resultar agradables o no depende para qué tipo de personas.

María Salazar Quesada


Paseando por Sevilla pudimos encontrarnos el martes pasado, día 23 de enero, como la publicidad es parte de nuestras vidas.

Prácticamente en todas las paradas de autobús urbano se encuentran carteles publicitarios, tanto de ropa, productos alimenticios, como de perfumes y estética en general.

Como podemos ver en las imágenes mostradas, en la publicidad cualquier gancho es bueno.

Las imágenes de jóvenes, de buen tipo y bastante provocativos son lo anuncios más pagados y valorados, la gente en este caso suele dejarse influir por estos anuncios para elegir entre las marcas.

Los anuncios cada vez más estudiados y competitivos luchan por ser los más vistosos de todo el mercado para así llegar a más público y así tener más clientes, de todos los tipos.

Es tan fuerte el mundo de la publicidad que hasta para temas médicos, como pueden ser servicios dentales, también se utilizan carteles publicitarios utilizando el cuerpo de jóvenes modelos.

María Salazar Quesada

Visita al ABC


El día 23 de Enero, los alumnos pertenecientes a la clase de medios de comunicación del IES Azahar visitaron el ABC de Sevilla .

Durante la visita a ABC pasearon por las diversas instalaciones y salas que componen este edificio.

En primer lugar subieron a una sala, donde a través de unos cristales podía verse parte de la maquinaria encargada de la elaboración de periódicos . la maquina que utilizan para ello ha sido traída de Alemania, y el edificio donde trabaja actualmente ABC pertenecía a uno de los pabellones de la “EXPO 92” que fue completamente reformado para la posterior instalación de ABC .

En segundo lugar visitaron una hemeroteca donde se encuentran encuadernados casi todos los periódicos, pues actualmente se almacenan en un archivo .

L@s alumn@s fueron informad@s de diversos asuntos de interés, como, el precio del periódico en 1940, que eran 15 céntimo; el número de páginas que tendrá la publicación de ABC como periódico en 1905 (16) y que antiguamente no era grapado , era cosido a mano.

Posteriormente subieron a la redacción donde les hablaron de sus horarios que son de 12,30 a 23,30

Allí, tras haber encontrado su noticia, los periodistas van a la redacción y la trabajan .

Tras una serie de reuniones con los redactores jefes, se acuerdan los diferentes aspectos hasta llegar a la conclusión final para publicar el periódico lo más perfecto posible.

Después acudieron a la sala de preimpresión donde hacen unas placas de cinc donde quedan como unos “negativos” a base de agua y tinta la imagen y el texto del periódico. Finalmente estas placas se reciclan.

Lo penúltimo que visitaron fue la parte final de la rotativa (guillotina) donde son también clasificados y agrupados tras ser cortadas las tiras de periódicos.

Los alumnos/as pasaron un poco de frío en esa sala ya que el aire acondicionado estaba puesto para evitar el calentamiento de la rotativa que provocaría fallos en esta llegándose a estropear.

Por último acudieron al almacén de papel donde se encuentran las bobinas que se utilizan para elaborar los periódicos que tienen diferentes precios según su tamaño, las más grandes cuestan 1.200 € y tiene que ser un papel resistente para que no se parta .

Los periódicos son clasificados y esperando a ser recogidos por sus correspondientes camiones que los llevarán a su destino saliendo en primer lugar los de Almería y por último los de Sevilla.


Alicia Blanco y Ana Mª Camacho

Creado por la clase de Medios de comunicación 1ºBach. B |España - Sevilla|