1.08.2007

El viaje


José Ángel Garrido, compañero de 1º de Bac. B ha escrito un texto muy hermoso sobre el camino de Santiago que realizamos en junio del año pasado. Hemos esperado mucho pero al final ha merecido la pena. Que lo disfrutéis y felicidades José Ángel.

Crujen las hojas de carvallo secas bajo las gruesas botas del peregrino, firmes naos en el mar de hojarasca. Una fina capa de polvo envuelve al resistente calzado, moteado por las gotas de sudor que caen de la frente del viajero, que prosigue, incansable, el largo camino, con la mirada siempre puesta en el horizonte, esperando divisar al fondo de la arboleda el próximo albergue.

Se para a descansar a la sombra del vergel de árboles, verdadera delicia para los sentidos, embriagado por el fresco verdor de la fronde. Deleitan con su aroma las frágiles flores de colores suaves, que invitan a multitud de insectos a saborear la dulce ambrosía de su interior.

El peregrino saca de su macuto una pieza de fruta, y va recobrando fuerzas con cada bocado que da. Su estómago, acostumbrado ya al escaso sustento, recibe agradecido el alimento, que permitirá que prosiga el camino con nuevas energías.

Pasan las horas y el peregrino deja atrás el cansancio cuando divisa, en un cruce del camino, un letrero con el próximo pueblo, donde le espera un merecido descanso.

Se van dispersando los árboles y aparece una serpenteante carretera flanqueada por las ruinas de una antigua casa de piedra, invadida por la maleza y la hiedra.

El incansable viajero continúa con su camino por la calzada de asfalto, conduciendo sus pasos hasta la lejanía, donde se divisan, como pequeñas manchas negras trepando por la ladera de la colina, las modestas casas del pueblecito. El peregrino siente un gran alivio cuando contempla por fin un lugar donde descansar de la agotadora jornada.

Tras descender de la falda de la montaña, apoyado en su cayado para no resbalar con los pedregales, llega al cálido ambiente de la aldea, donde es acogido con gran amabilidad en el albergue de peregrinos. En unas modestas estancias están acomodados aquí y allá peregrinos exhaustos de diversas nacionalidades, con los macutos dispersos por el suelo. En sus caras se puede ver el cansancio que han llevado durante muchos kilómetros y que ahora se va liberando en un profundo y placentero sueño. El viajero deja la mochila al lado de una litera vacía, al lado de unos peregrinos franceses que duermen impasibles entre el jaleo de los que están despiertos. Desenvuelve el saco de dormir y lo coloca encima de la litera, y acto seguido se deshace de las ropas sucias y se echa a dormir.

El peregrino despierta temprano, alumbrado por un cálido rayo de sol que se filtra de la ventana entreabierta. Con gran pereza y refunfuñando para sí, se levanta, y se queda durante unos instantes como ausente, medio incorporado sobre el colchón. De pronto se baja de la cama y coge la ropa que llevará durante la próxima etapa. Coge el saco y lo enrolla para guardarlo en el macuto. Tras un vistazo rápido por la habitación, se da cuenta de que muchos peregrinos están todavía durmiendo (algunos también roncan...), y se dirige a las duchas para refrescarse antes de partir. Tras la ducha, que lo deja como nuevo, baja al comedor común, donde le ofrecen un pequeño desayuno que consiste en un café y un croissán, que coge agradecido y con el que toma fuerzas para emprender un nuevo viaje. Se coloca la mochila a la espalda, coge el cayado y sale afuera. Respira hondo y contempla el paisaje desde el porche. Las montañas, cubiertas de verde por los frondosos bosques, están ceñidas por un mar de niebla, que inunda la parte baja del paisaje como un velo blanco. Un castaño se recorta contra el cielo, que aparece casi despejado de nubes, augurando un buen tiempo. Sopla una suave brisa que hace muy agradable el andar. Impulsado por las corrientes de aire, un cuervo planea sobrevolando las colinas que se extienden abajo, y lanza un cruel graznido sobre todas las cosas que quedan por debajo de él, vanagloriándose de su libertad.

El viajero se despide con tristeza del acogedor pueblecito, dedicándole una mirada repleta de sentimientos, pero conforme por la multitud de experiencias que le esperan. Y continúa el largo viaje, que se adentra con senderos de hojarasca y pedregal en la espesura de los mágicos paisajes de Galicia.

El peregrino se desliza entre unos zarzales, con cuidado de no llevarse un corte, esquivando las espinosas ramas; camina entre un corredor natural que han formado los viejos árboles, cubiertos de hiedra y musgo, elevando sus ramas al cielo, creando con sus hojas una bóveda perfecta, que filtra unos débiles rayos de luz que traspasan el sombrío pasillo vegetal. Con esta idílica estampa el viajero camina reconfortado por la belleza del paisaje, mientras un coro de aves silvestres ameniza el camino.

Pronto el camino se torna más abrupto, empiezan a elevarse entre la maleza grandes rocas revestidas con liquen y musgo, y las montañas empiezan a estar llenas de rocas de extravagantes formas que invitan a la imaginación a descifrar su misteriosa apariencia.

El viajero prosigue extasiado por la delicadeza del paisaje, de la magnífica gama de colores y aromas que invaden sus sentidos, haciendo del trayecto un recuerdo imborrable; por un instante, se detiene, y cierra los ojos: su mente se llena de sensaciones que inundan su cuerpo de una armonía absoluta. Sólo los furtivos sonidos del bosque le separan del silencio; y comprende el verdadero sentido de su viaje: conocerse a sí mismo, fundirse con ese paisaje que le embriaga, ignorar el cansancio y lo material y volverse parte de ese camino; formar parte del complejo devenir de sentidos que transita por esas rutas; recordar después las experiencias que lleva en la mochila y disfrutar de esos paisajes, de esos monumentos labrados en roca antigua y engalanados de musgo, de esa hospitalidad y el calor humano que exhalan los tranquilos pueblecitos gallegos.

JOSÉ ÁNGEL GARRIDO CORDERO - “Al verdor de los paisajes gallegos, que se dispersó en ceniza con el viento”.

15 Comments:

At 16/1/07 11:44, Anonymous Anónimo dijo...

Este texto me ha impresionado ya que ademas de estar muy bien escrito esta muy bien expresado, espero que si todo sale bien podamos vivir todo eso que expresas porque la verdad debe de ser una experiencia maravillosa, el texto nos ha despertado muchas ganas de conocer todo lo que dices ya que por lo que se ve a ti te causo una gran impresion y esperamos que nosotros sintamos lo mismo.

Gracias por este texto ya que nos has contado un poco de tu experiencia y eso seguro que a más de uno que insita a ir.

Firmado:Sergio Menacho, Tomas Acosta.

 
At 16/1/07 11:45, Anonymous Anónimo dijo...

Jose Ángel,el texto está muy bien redactado y parece mentira que lo haya escrito un alumno tan joven porque parece hecho por un poeta de los mejores y espero que este año consigamos pasarnoslo tan bien como tú cuentas en este texto y poder pasar como mínimo todo lo que tu has pasado. Bueno, que más se puede decir solo con el texto no hacen falta más palabras.

de tu amigo Ernesto.

 
At 16/1/07 11:47, Anonymous Anónimo dijo...

jose angel eres un crack. tu articulo es perfecto nose deja nada atras excepto que no narras lo bien que nos lo pasamos alli todo el grupo y las risas que nos echamos weno ya corto y solo te digo una cosa eres un crack.

by: casas

 
At 16/1/07 11:50, Anonymous Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu articulo lastima que yo no valla man entrado ganas de ir auque ya no pueda ir. Si es cierto lo que narras algun dia espero verlo yo tambien.
felicidades por tu articulo.

by: deby

 
At 16/1/07 11:50, Anonymous Anónimo dijo...

Este texto me ha parecido muy bonito, ya que además de expresar muy bien todo lo has sentido en el camino no es nada aburrido y la verdad es que te da ganas de hacer el camino cuanto antes posible.
Se nota mucho que te lo pasaste muy bien y espero que te lo pases igual cuando vayas este año con los de cuarto.

 
At 16/1/07 11:54, Anonymous Anónimo dijo...

Hola nos ha gustado tu relato nos parece muy bonito todo lo que has percibido y a la vez sentido.
Te felicitamos,parece que lo a escrito becquer.bueno yo julio voy a hacer este año el Camino de Santiago y espero pasarmelo mejor que tú,aunque eso va hacer dificil porque por lo que he leido tu te lo pasaste muy bien.bueno un abrazo de parte de cristina y julio

 
At 16/1/07 11:54, Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver que escribo yo ahora.......bueno antes de nada que me ha gustado mucho el texto Jose Angel eres un crak mediático jejejeje aunque la verdad te has parecido a Tolkien jejejejeje bueno espero vivir y sentir todo lo que tú has sentido y recorrido bueno todos los que hicisteis el camino.La verdad es que tengo mucha ilusión de hacer el camino este año; espero que todo me salga bien,las dos etapas iniciales que llevamos hechas me lo he pasado muy bien que por cierto a la primera viniste tú,espero que las demás me lo pase igual de bien aunque no sé....... .Bueno que voy a luchar por pasármelo bien,disfrutar y sobre todo hacer el camino bien.Bueno Jose Angel que no te tengo nada más que decir jejeje bueno que un abrazo.
Loren y Verónica

 
At 18/1/07 09:33, Anonymous Anónimo dijo...

Pepe, la historia es realmente alucinante, me acuerdo muchísimo de ese camino que nos ayudo a conocernos mejor y a conocer mejor a nustros amigos, compañeros, caminantes... y la verdad, me ha transformado. Si pones imaginación puedes ver perfectamente en tu cabezita esos perfectos túneles vegetales y esos rayos de luz que se filtran entre la maleza. Cuando pienso en todo eso, en el dolor de las ampoyas y en la satisfacción que te dá divisar la catedral, olvidas todos los males y estas completamente lleno de satisfacción por haber llegado. muchos besos de Laura Vela

 
At 25/1/07 00:00, Blogger Meli dijo...

Es precioso el texto y nos hace recordar, aunque tus palabras tienen más lirismo, los libros de viajes de C.J. Cela. Sigue escribiendo. Tu prosa es una caricia para nuestra sensibilidad.

 
At 28/1/07 23:16, Anonymous Anónimo dijo...

Jose Ángel... me ha encantado tu texto. Me ha hecho recordar muchísimas cosas, sobre todo de mi primer camino, donde todo era tan nuevo para mí. Me has hecho recordar cómo los paisajes se quedan grabados en nuestras retinas, y después somos capaces de volver y reconocer dónde nos hicimos una foto, dónde le contaste tal historia a un compañer@ o dónde conociste a otr@ peregrin@.
De verdad, después de leer tu texto, he cerrado los ojos y han venido a mí imágenes, sonidos y otras sensaciones de aquellos lugares.
A esto es a lo que deben de llamar "la magia del camino"...

Un abrazo y... hasta pronto!
FORTIA
Almu.

 
At 29/1/07 13:57, Anonymous Anónimo dijo...

Bueno muchas gracias a todos por haberos dignado a leer todo el tocho este y aunque no vaya este año al camino me alegro de que los que hemos ido y sobre todo los que van a ir que evoquen esos paisajes y esa magia
muchos besos y abrazos a todos

jose angel garrido el republicano

 
At 29/1/07 21:22, Anonymous Anónimo dijo...

Aunque tengo ganas de comentartelo personalmente,me ha parecido un texto precioso en el que veo reflejado parte importante de los es el Camino , que no es un sendero más sino un lugar especial que permite experiencias que dejan huella . Un saludo de Cristobal

 
At 15/2/07 17:56, Anonymous Anónimo dijo...

No he hecho el camino de Santiago,pero con éste articulo me parece que he estado en todos esos lugares tan bonitos y según voy leyendo me meto cada vez más en esos pueblos ,aldeas y albergues de tal forma que me parece que huelo las flores y el aroma del campo tan verde.
Es un articulo muy bien hecho.

 
At 15/2/07 18:00, Anonymous Anónimo dijo...

soy una madre del curso de informatica que conoce a todos los alumnos del camino,por motivos de que vendais mantecados que es tan duro como el camino en si.
Pero el año pasado fué espscial para mi,
mis hijos si,el ver sus caras el día de vuelta me dijo que ese camino era más que una escursión.Cada fotografía,video refrejaba tantos valores que dicen perdidos,amistad cariño etc.
QUIERO DAR LAS GRACIAS A ESOS TRES MARAVILLOS PROFESORES QUE UN DÍA DECIDIERON IR AL CAMINO DE SANTIAGO

 
At 23/2/07 11:40, Anonymous Anónimo dijo...

pepe angel

 

Publicar un comentario

<< Home

Creado por la clase de Medios de comunicación 1ºBach. B |España - Sevilla|