El metro de Sevilla
En 1999 se inició un proyecto, la construcción de un metro que facilitara el desplazamiento de las personas de un modo más rápido y/o eficaz.Este objetivo trae, en efecto, numerosos beneficios a pesar de muchos inconvenientes.
Sevilla cuenta con poco más de 1 millón de habitantes, 22 municipios, 2 230 000 viajes diarios y
1 310 000 viajes mecanizados, según los datos generales de www.metrosevilla.net.
La implantación del metro de Sevilla va a tener consecuencias directas (beneficios/mejoras) sobre el aumento de nuestra calidad de vida. La reducción de la congestión del tráfico, la reducción de la contaminación, la reducción de los tiempos de transportes o de los accidentes de tráfico son, sin duda, cuestiones directamente incidentes en un aumento del bienestar de los ciudadanos.
Esto quiere decir que de algún modo este nuevo medio de transporte será de mucho provecho, pero toda decisión tiene sus incovenientes.
Las consecuencias de esto serán que va a llegar a provocar, de hecho ya está sucediendo, alteraciones en el tráfico y desvíos; por las obras de construcción; y eso ha despertado críticas, por ejemplo, como que no es nada productivo.
La cuantía del proyecto es de 350 millones de euros. Pero como la experiencia muestra en las ciudades que poseen metro, la construcción de las líneas no concluye nunca definitivamente, por lo que no es un presupueto cerrado y se ampliaría el coste inicial; por lo que se hablaría del nacimiento de un gran sector de actividad en la ciudad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió en el Palacio de San Telmo el acto de firma del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la Sociedad Concesionaria de la Línea 1 del Metro, por importe de 260 millones de euros, y el documento de toma en razón de dicho crédito por parte de la Comunidad Autónoma, Administración titular del servicio público de metro.
El Banco Europeo de Inversiones y las empresas concesionarias de la Línea 1 (Dragados, Sacyr, Gea 21, Rusvel Concesiones, CAF, Tuzsa y Tussam) prestan su colaboración para que las administraciones públicas puedan realizar este pago durante los 30 años de vida de la concesión. Los pagos que realiza la Junta de Andalucía a la concesionaria durante 30 años significan la garantía para el BEI de la recuperación de su préstamo.
Escrito por: Karo Ventura y Kamal Djelloul
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